Unas buenas habilidades ofimáticas no sólo te hacen más eficiente y productivo en el trabajo, sino que también te ayudan a construir tu red social y a hacer crecer tu red profesional. Mejorar tus habilidades ofimáticas no tiene por qué ser una tarea abrumadora, te damos algunos consejos que te harán parecer un profesional en poco tiempo.

Sea proactivo así demostrarás tus habilidades ofimáticas‍

Tus compañeros te agradecerán que seas proactivo, es fácil caer en la trampa de ser reactivo en el trabajo, pero ese enfoque no te ayudará a salir adelante a largo plazo. 

Si quieres utilizar tus habilidades ofimáticas para convertirte en un colega más eficaz, tienes que ser proactivo; ponte en la mentalidad de un directivo o ejecutivo, y pregúntate cómo podrías facilitar el trabajo de tu equipo añadiendo una tarea extra a tu plato con las facilidades que Microsoft Office te ofrece para realizar más rápido tus tareas. 

Acudir de forma proactiva a tus compañeros con soluciones es también una buena forma de generar confianza. Aunque algunos compañeros se sientan incómodos al plantearle problemas, preguntar si puede ayudarles, demostrará que estás ahí para ayudar.

Aprende a mediar con eficacia

Es fácil dejar que las discusiones en el trabajo se conviertan en conflictos totales, pero tú puedes ser quien calme la tensión. 

Muchos compañeros de trabajo saben que pueden pedirte que medies en una pelea entre ellos, pero suelen estar demasiado nerviosos para intentarlo ellos mismos. 

Puedes ser la persona a la que acudir sin asumir la tarea de mediador. También puedes utilizar habilidades ofimáticas para mediar en las disputas entre compañeros más allá de saber utilizar la herramienta de comunicación entre oficinas Slack, incluso se podría realizar un documento con posibles soluciones para el problema en cuestión. 

No hagas multitarea

La multitarea es un mito. Puede hacerte parecer un colaborador más productivo, pero en realidad, estás dedicando menos tiempo a cada tarea que si las hicieras de una en una. 

Eso significa que estás dejando mucho tiempo para otras cosas, como consultar las redes sociales, comer bocadillos en mal estado o procrastinar. Cuando haces varias cosas a la vez, también cometes más errores que si te concentras en una sola tarea a la vez.

Las mejores habilidades de ofimática u oficina que debes aprender

Aquí tienes algunas habilidades ofimáticas y de oficina que puedes utilizar para convertirte en un colaborador más eficaz y eficiente. 

Utiliza notas de voz o mensajes de audio para comunicarte mientras estás lejos de tu mesa o de tu ordenador o incluso organizar todo en un calendario o ayudarte a armar uno con excel, será un gran uso de tus habilidades ofimáticas. 

Utiliza los “paseos” o “pausas” para saber qué tareas hay que hacer, invierte en un buen temporizador pomodoro que te ayude a ser más productivo en tus descansos. 

Puede que las habilidades ofimática y de oficina sean lo último en lo que pienses, pero pueden tener un gran impacto en tu carrera. 

Cuanto más las utilices, más seguro te sentirás de tu capacidad para colaborar con tus colegas y gestionar proyectos, tareas y plazos y más rápido crecerá tu carrera.