¿Qué es Microsoft Excel?

MS Excel es un programa de software creado por Microsoft que usa hojas de cálculo para organizar números y datos con fórmulas y funciones. El análisis de Excel es omnipresente en todo el mundo y lo utilizan empresas de todos los tamaños para realizar análisis financieros.

¿Qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo es una forma especial de organizar datos en filas y columnas para que sea más fácil de leer y manipular. Aquí hay una captura de pantalla de una hoja de cálculo en blanco:

Como puede ver, el documento se compone de columnas (los conjuntos verticales de cuadros etiquetados A, B, C, etc. en la parte superior de la pantalla) y filas (los conjuntos horizontales de cuadros etiquetados 1, 2, 3, etc. en la parte inferior de la pantalla). 

En la intersección de cada fila y columna hay una celda en la que un usuario puede ingresar números o texto. La dirección de cualquier celda determinada se genera combinando la letra de la columna de la celda con el número de la fila de la celda.

A partir de esta grilla, el usuario puede crear tablas fácilmente para numerosas aplicaciones y con la ventaja de aplicar formatos y estilos rápidamente.

¿Para qué sirve Excel?

Excel se usa normalmente para organizar datos y realizar análisis financieros. Se utiliza en todas las funciones comerciales y en empresas, desde pequeñas hasta grandes.

Los principales usos de Excel incluyen:

– Entrada de datos

– Gestión de datos

– Contabilidad

– Análisis financiero

– Trazar y graficar

– Programación

– Gestión del tiempo

– Administración de tareas

– Modelamiento financiero

– Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)

¡Casi cualquier cosa que necesite ser organizada!

¿Cuáles son los beneficios de usar MS Excel?

MS Excel se usa ampliamente para varios propósitos porque los datos son fáciles de guardar y la información se puede agregar y eliminar sin molestias y con menos trabajo.

A continuación se presentan algunos beneficios importantes de usar MS Excel:

Fácil de almacenar datos: dado que no hay límite para la cantidad de información que se puede guardar en una hoja de cálculo, MS Excel se usa ampliamente para guardar o analizar datos. Filtrar información en Excel es fácil y conveniente.

– Datos fáciles de recuperar: si la información está escrita en una hoja de papel, encontrarla puede llevar más tiempo, sin embargo, este no es el caso con las hojas de cálculo de Excel. Encontrar y recuperar datos es fácil.

– Aplicación de fórmulas matemáticas: hacer cálculos se ha vuelto más fácil y lleva menos tiempo con la opción de fórmulas en MS Excel

– Más seguro: estas hojas de cálculo pueden protegerse con contraseña en una computadora portátil o computadora personal y la probabilidad de perderlas es mucho menor en comparación con los datos escritos en registros o papel.

Datos en un solo lugar: anteriormente, los datos debían mantenerse en diferentes archivos y registros cuando se realizaba el papeleo. Ahora, esto se ha vuelto conveniente ya que se puede agregar más de una hoja de trabajo en un solo archivo de MS Excel.

– Visibilidad de la información más ordenada y clara: cuando los datos se guardan en forma de tabla, el análisis se vuelve más fácil. Así, la información es una hoja de cálculo que es más legible y comprensible.

Usos más comunes: financieros y contables

Excel se usa ampliamente en funciones de finanzas y contabilidad. De hecho, muchas organizaciones ejecutan todas sus funciones de presupuesto, previsión y contabilidad en hojas de cálculo de Excel.

Si bien Excel se define como una herramienta de administración de “datos”, los datos que se administran con mayor frecuencia son los financieros. Podríamos definir a Excel como el software financiero definitivo. Si bien hay otras piezas de software financiero que se adaptan para realizar tareas específicas, el punto más fuerte de Excel es su robustez y apertura. Los modelos de Excel son tan poderosos como el analista desea que sean.

Contadores, banqueros de inversión, analistas y personas en todo tipo de carreras financieras confían en Excel para realizar sus funciones laborales diarias.

Fuente: Microsoft y TechTarget.