El derecho laboral es un conjunto de normas que están dirigidas específicamente para los colaboradores, sirve para ayudar a llevar una correcta relación entre la empresa y colaboradores, es un conjunto de normas que los amparan para que las empresas no puedan atropellar sus derechos.
¿Qué hace exactamente el derecho laboral?
Luego de haber leído un pequeño concepto de lo que es el derecho laboral, se quiere saber lo que realiza exactamente, ¿Verdad?.
El derecho laboral se encarga de regular las normas jurídicas para que se pueda establecer una correcta y adecuada relación laboral, garantizar el cumplimiento del contrato por ambas partes, no solo para la empresa.
Con el pasar del tiempo, el derecho laboral ha tenido que modernizarse y adaptarse al cambio que da constantemente el mundo y el mercado laboral porque con el cambio aparecen nuevas condiciones de trabajo y mejores propuestas, lo único que no cambia es el que siempre se debe defender al colaborador o trabajador.
Pero los derechos laborales no han estado desde siempre, nacieron y tuvieron lugar en la Revolución Industrial a fines del siglo XIII y se extendió por toda Europa.
¿Cuál es la importancia del derecho laboral?
Los derechos laborales son importantes porque pone un orden dado que es obligatorio para cada trabajador o colaborador conocer sus derechos y obligaciones, debe conocer todo el trasfondo.
Presta las regularizaciones para poder resolver los conflictos o problemas de la mejor manera dentro del espacio de trabajo.
El contar con un derecho para los trabajadores implica también que desarrollaran principios, valores y ética esto ayudará a preservar una integridad adecuada, asimismo desarrollarán sindicatos que velará por una buena relación entre ambas partes (empresa-colaborador) en donde ambos sean beneficiados.
Regulan las relaciones laborales y evitan conflictos, no solo regulan las relaciones sino que también los comportamientos y garantiza una justicia en caso de conflicto dado que la ley ampara.
¿Cuál es el objetivo?
Como ya fue mencionado, anteriormente, el objetivo del derecho laboral es proteger a toda costa al colaborador o trabajador, que podría implicar como:
– Regular derechos de ambas partes (empresa y colaborador/trabajador).
– Regular condiciones laborales que competen a salario, horario, horas de trabajo, tipo de contrato, beneficios laborales, despidos, vacaciones, entre otros.
– Mantener bajo control conflictos o futuros conflictos entre las partes.
¿Cómo nació el derecho laboral en el mundo?
A fines del siglo XIII en Inglaterra, estalló la Revolución Industrial, donde se pudo ver la extrema desigualdad económica que pasaban los trabajadores en el país y esa precaria situación se extendió en toda Europa. Las condiciones de trabajo que tenían estas personas fueron agotadoras ya que estaban relacionadas a levantamiento, explotaciones y pobreza extrema; pero con el tiempo pudo cambiar esta situación para beneficio no solo de trabajadores o colaboradores de Europa sino de todo el mundo.
Como podemos observar, el derecho laboral es sumamente importante en el mundo actual que no solo ampara a trabajadores que tienen un contrato sino que también protege a trabajadores que pueden ser freelance como en muchos casos. Tenemos que tener en cuenta que los derechos laborales son vitales para mantener un orden y adecuado funcionamiento del trabajo.
Fuente: UNIR y Fude.